m

Oficina de Turismo Salamanca, Gto.

Síguenos
GO UP
Image Alt

Jardín Principal

DESCRIPCIÓN

Es uno de los espacios públicos más bellos de Salamanca inaugurado el 16 de septiembre de 1910 con motivo de los festejos del primer Centenario de la Independencia Nacional, obra en la que se incluyó el kiosco, los arboles de la clase laurel de la India y el diseño de los prados de su jardín; sus bancas de fierro vaciado datan del año 1908. En este sitio convergen algunas de las construcciones con mayor relevancia histórica y artística del municipio, como el Palacio de Gobierno (Casa Municipal), los Portales, diversas casas de dos plantas que ostentan un elegante estilo neoclásico muy característico del Porfiriato, además del maravilloso Templo del Señor del Hospital y Expiatorio.

Este entorno salmantino se comenzó a formar desde el siglo XVIII, siendo el punto desde donde se inició la traza de la Villa de Salamanca en el año de 1603, año de la fundación de Salamanca en este mismo sitio, el cual funge como centro núcleo urbano civil, político y religioso. A partir de entonces se ha ido desarrollando junto con la ciudad misma.

Son tres los portales de diferentes formas en sus pilares, columnas y arcos de otras épocas que bordean el Jardín Principal de la Constitución: el Portal José Rojas Garcidueñas “El Bachiller” (antes portal de Los Bravos) S. XVIII,  el Portal Corregidora S. XIX y el Portal Octaviano Muñoz Ledo  S .XX.  El primero de ellos conserva una de las pocas fincas que hay en Salamanca con su arquitectura original: fachada barroca en la planta baja en el primer tramo del portal, en otra casa contrasta con el estilo neoclásico de la planta alta, mientras que en su patio interior contiene una serie de arcos claramente neogóticos. Asimismo, en el extremo sur de este portal se encuentra la Botica del Señor del Hospital, donde aún se preparan medicamentos con recetas verdaderamente tradicionales.

Por su parte, el Portal Muñoz Ledo el cual se encuentra justo al sur del jardín, es la puerta de entrada a la Presidencia Municipal de Salamanca. Este edificio histórico tiene su origen en el año de 1904, cuando el Jefe Político Lic. Jesús Espinoza Navarro, propuso que se levantara una nueva Casa Municipal, adquiriéndose el mesón La Rinconada y otras casas. Después de negociar con los dueños, el 20 de julio de 1901 se iniciaron los trabajos de construcción de la actual Presidencia Municipal. Finalmente, el 22 de junio de 1904 se dio por terminada la obra y días más tarde, el 4 de agosto, fue inaugurada oficialmente la Casa Municipal, como era originalmente denominada.