m

Oficina de Turismo Salamanca, Gto.

Síguenos
GO UP
Image Alt

Plazoleta Miguel Hidalgo

DESCRIPCIÓN

Este espacio público ha sido testigo del devenir de Salamanca durante muchos años. Originalmente fue el área del atrio del convento; en la segunda mitad del siglo XIX sirvió como Jardín de la Penitenciaría, llamándose así también y contando con árboles de distintos tipos, bancas rústicas de fierro vaciado y fajillas de madera y un pozo artesiano inaugurado en 1909 del que emanaba agua caliente. De este pozo se dice que los peregrinos que iban de visita hacia el Templo del Señor del Hospital, tomaban agua en cantaros, pues, dada la cercanía que tenía con la imagen del Cristo Negro, creían que el agua procuraba la salud por sus ricos minerales y propiedades curativas. Además los salmantinos solicitaban a los aguadores que les llevaran agua termal a los domicilios de sus casas.

Posteriormente del año 1943 a 1944, se comenzó a construir y la conclusión del primer Mercado Municipal en esta área; el pozo fue cubierto por un kiosco de mampostería y cubierta de concreto, con barandal de fierro tubular. Dicho mercado fue demolido en el año de 1971 y el pozo artesiano fue clausurado, para dar paso a una plaza pública denominada en su tiempo como Plazoleta Hidalgo, en su primera época, en 1972. Conforme avanzaba el tiempo, la Plaza Cívica Miguel Hidalgo iba sumando distintas modificaciones: en la remodelación de 1985 se colocaron siete obeliscos en honor a ilustres personajes salmantinos que fueron relevantes para la historia de la ciudad: Albino García, Andrés Delgado, Emeteria Valencia, Tomasa Esteves, Bartolomé Sánchez Torrado, P. José María Marocho y Luis G. Araujo. Asimismo, se colocó un busto en bronce de Miguel Hidalgo y Costilla, en recuerdo de su paso histórico por Salamanca el 24 de septiembre de 1810, incitando a los salmantinos a que se unieran a la causa independentista lanzando su famosa Arenga.

Hoy, la Plaza Cívica Miguel Hidalgo que data de 2009, es la antesala del monumental conjunto conventual de San Juan de Sahagún (de San Agustín), uno de los edificios más emblemáticos y notables de Salamanca. En su amplio espacio, como verdadero zócalo, se llevan a cabo distintas actividades cívicas, artísticas, culturales y de recreo familiar que rememoran el origen y las tradiciones de la ciudad salmantina.