m

Oficina de Turismo Salamanca, Gto.

Síguenos
GO UP
Image Alt

Templo Antiguo Valtierrilla

DESCRIPCIÓN

Este edificio fue construido en el siglo XVIII, por lo que está considerado como el más antiguo de la comunidad de Valtierrilla. Su construcción se debe a la iniciativa de toda la población, pues necesitaban un templo en el cual se celebrara la santa misa. Así, el 18 de septiembre de 1723 la entonces Capilla de la Santa Cruz fue bendecida y consagrada por el cura propietario de la Villa de Salamanca, el señor Joseph Bruno García.

A principios del siglo XX, el Templo Antiguo fue nombrado vicaría auxiliar de la parroquia de Salamanca, procurando con ello que los fieles recibieran los sacramentos en este lugar, sin la necesidad de ir hasta Salamanca, donde se encontraba la parroquia oficial, ahora Parroquia Antigua.

Años más tarde, en 1924, el templo fue azotado por un rayo que ocasionó serios estragos en el inmueble, provocando, incluso, su derrumbe parcial. Debido a ello, en 1951 fue construida una parroquia nueva, cambiando la advocación de la Santa Cruz a la de Nuestra Señora de Guadalupe. Este nuevo templo se levantó a un costado del antiguo, que quedó en desuso durante muchos años.