m

Oficina de Turismo Salamanca, Gto.

Síguenos
GO UP
Image Alt

Templo San Gonzalo

DESCRIPCIÓN

Este templo fue erigido sobre un cementerio para oficiar las misas de los difuntos que eran enterrados en el lugar. De acuerdo con algunas inscripciones en las criptas, el edificio corresponde a la segunda mitad del siglo XVIII.

Originalmente, el templo se había construido en honor a la Virgen de San Juan; de hecho, su nombre oficial es el de Capilla de Nuestra Señora de San Juan Chihuahua. No obstante, los fieles comenzaron a venerar una pintura de 1830 en la que está representado San Gonzalo, por lo que el nombre de Templo de San Gonzalo comenzó a popularizarse entre los fieles salmantinos y juntamente con el nombre de Barrio de San Gonzalo.

San Gonzalo de Amarante era un portugués nacido a finales del siglo XII. Su fama se debe a las fiestas que organizaba después de oficiar la misa dominical. Éstas tenían como finalidad que la feligresía en las celebraciones se llevaba a cabo un bailable tradicional denominado de a “brinquito” que se realiza de manera personal para pedirle al santo una gracia o un milagro.

Cada 10 de enero se festeja a este santo en Salamanca. La celebración comienza días antes con un desfile de mojigangas que armonizan el ambiente con el sonido de tambores y flautas. El día principal, los fieles entran al templo bailando y repitiendo esta oración: San Gonzalo de Amarante, tú que pasaste la mar, concédeme este milagro, que ya comienzo a bailar.