m

Oficina de Turismo Salamanca, Gto.

Síguenos
GO UP
Image Alt

Historia

Conoce más acerca de nuestra hermosa ciudad.

Fundación

El origen de la Ciudad de Salamanca se remonta hacia la otorgación de licencia y merced de la Villa de Salamanca en 1602, por el entonces Virrey Conde de Monterrey don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, y posteriormente, la fundación de la Villa el día primero de enero de 1603, de acuerdo con el acta de fundación transcrita por José Rojas Garcidueñas . Sin embargo, la conquista y la colonización novohispana están fuertemente ligadas a la fundación de la Villa.

Los antecedentes históricos del espacio que ocupa hoy el territorio salmantino, se remontan hacia la fecha del 13 de agosto de 1521, cuando queda derrotada la gran Tenochtitlán. Es entonces cuando los conquistadores, colonizadores y evangelizadores españoles comienzan la grandiosa empresa de adoctrinar, poblar y gobernar el territorio que anteriormente había sido ocupado por los indígenas.
En este tenor, el primer virrey de la Nueva España Antonio de Mendoza (1535), mandaría hacer estancias en el centro de la Nueva España para la cría de ganado mayor y menor, que en unos años se multiplicaría de tal manera que la crianza de ganado superaría en número a la población indígena. “Para la década de 1550, los indios comenzaron a quejarse ante las autoridades por la implacable plaga de ganado que invadían sus campos de cosecha, que además implicaba también daños para los españoles […] El virrey Luis de Velasco I, con el propósito de proteger las tierras de cultivo de los indios, ordenó la expulsión del ganado mayor (caballos y vacas) de las regiones centrales de la Nueva España que eran más densamente pobladas. ”

Posteriormente, el ganado expulsado de la zona central sería reubicado en el territorio que actualmente ocupa el Bajío, para ello se otorgarían mercedes para la crianza de ganado. Las estancias ganaderas serían medios estratégicos empleados por los colonizadores para “poblar y gobernar”, paulatinamente, los territorios no conquistados, como por ejemplo, los aguerridos chichimecas en la zona norte, que mantuvieron una fuerte resistencia en lo que se conoce como la Guerra Chichimeca, entre 1550-1590.

En el acta de fundación de la Villa de Salamanca, se menciona que el territorio que pretendía abarcar la villa, cubría tres estancias ganaderas, a saber: Mancera, Barahona y Valtierra, que probablemente fueron establecidas en las últimas décadas del siglo XVI.

En el año de 1550, además de comenzar la Guerra Chichimeca, también fue un año en el cual se descubrieron yacimientos de plata en la Sierra de Guanajuato que dieron pauta a la creación de un camino por medio del cual transportarían los minerales extraídos, este camino llevaría el nombre del Camino Real de la Plata, mismo que fue atacado por los chichimecas resistentes ante la colonización. La estrategia utilizada por parte de las autoridades virreinales consistió precisamente en el establecimiento de poblados, como las estancias ganaderas, las haciendas, los presidios y la fundación de villas, que permitieran poblar los alrededores del camino, y de este modo apaciguar el peligro chichimeca. Algunas de las villas fundadas en este periodo son las siguientes: San Miguel en 1570, San Felipe en 1562, Celaya en 1570 y León en 1576.

La fundación de Salamanca se entiende mejor en este contexto social y político en que la Nueva España se vio inmiscuida: se partió de la estrategia de “poblar es gobernar” para la fundación de villas alrededor del Camino Real de la Plata con el propósito del apaciguamiento chichimeca. De este modo se funda la Villa de Salamanca entre las inmediaciones de las villas de León y Celaya, abarcando las tres estancias ganaderas antes mencionadas.

Ubicación Geográfica

La ciudad de Salamanca se encuentra localizada en el centro de la República y al Sur del Estado de Guanajuato, formando parte importante del corredor industrial Guanajuatense.

El Municipio, cuya extensión territorial es de 774.00 km2, colinda con los siguientes Municipios al Noroeste con San Miguel de Allende, al Este con los con los de Santa Cruz de Juventino Rosas y Villagrán, al Sureste con Cortazar, al Sur con Jaral del Progreso y valle de Santiago  y al este con los de Pueblo Nuevo e Irapuato.

Cuenta con una excelente ubicación, ya que se encuentra al paso de las carreteras Querétaro, Irapuato y Morelia.

Dista 305 KM. de la Capital del País, 41 km. de Celaya, 67 km. de la Ciudad de Guanajuato, 108 km. de Morelia, Michoacán. Por otra parte, a solamente 65 km (45 min. aprox.) se puede aprovechar el excelente servicio del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Su altura, que es de 1,721m. Sobre el nivel del mar y la temperatura, cuya mínima es de 8 ºC y la máxima de 36.4ºC., propician un clima templado, agradable durante todo el año.

Comunidades: 157
Habitantes: 273,271
Áreas naturales protegidas: Cuenca Alta del Río Temascatio y Las Fuentes

¿Tienes alguna duda?, permítenos ayudarte
Estamos a tus órdenes

(464) 641.6276
turismo@salamanca.gob.mx
Revolución No. 204, 2do Piso, Zona Centro,
C.P. 36700. Salamanca, Gto.